¿Debemos incoporar nuevas metodologías en la clase de Matemáticas?

Algunos compañeros profesores tienen grandes dudas sobre lo que debemos incorporar en nuestras clases.

Algunos ven con desconfianza la Innovación y creen que es mejor aferrarse a lo que funciona.

Algunos desconfían de los gurús que nunca han pisado un aula.


El proceso de cambio en nuestra práctica docente se parece, a veces, a una travesía en el desierto. Por usar un símil mitológico bíblico, Moisés fue muy cuestionado cuando el pueblo de Israel salió de la esclavitud en Egipto dirigiéndose a la tierra prometida:

La comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: —¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad. (Ex 16, 2-3)

El proceso de cambio es siempre un camino pedregoso y echamos de menos a veces la seguridad de lo conocido.

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Motivos por los que debemos cambiar:

  1. Tenemos que atender a unos alumnos que son diferentes, a unas familias que son diferentes, a una sociedad que es diferente. No podemos tener un modelo educativo del siglo XIX en el XXI.
  2. Todas las profesiones incorporan mejoras, nuevas técnicas y actualizaciones. No confiamos ya en profesionales que no están actualizados y formados en otros aspectos de nuestra vida. La cinta de casette era estupenda, pero ha sido superada.
  3. Lo que funciona en un grupo puede no funcionar en otros. Cuantas más herramientas tengamos en nuestras manos para generar aprendizajes mejor podremos dar salida a las diferentes situaciones que nos encontremos.
  4. Estamos pasando de un modelo de educación basado en conocimientos a un modelo basado en competencias. Es un cambio de paradigma. Construir productos con lo que aprender, colaborar, manipular, … Saber, saber hacer, ser.
  5. Debemos fomentar en los alumnos el Aprender a Aprender. En la vida real cuando queremos aprender algo no vamos a tener instrucción directa. Nos buscamos la vida investigando y experimentando.
  6. Estamos formando a alumnos para profesiones que quizá todavía no existen. O les ofrecemos las herramientas para reciclarse, reinventarse y adaptarse o pueden tener problemas para encontrar un trabajo.
  7. Los profesores que meramente transmiten conocimientos serán sustituidos por vídeos. Permanecerán aquellos que sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje.
  8. Los profesores mismos necesitamos, para ser felices aprender, experimentar, probar nuevas técnicas. Debemos desterrar la frase Yo esto siempre lo explico así.
  9. Debemos ofrecer a los alumnos el factor emocional y sorprendente. La emoción genera aprendizaje.
  10. El mundo necesita profesionales creativos. Los alumnos demuestran, cuando les dejamos, que son capaces de sorprendernos.

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¿Qué podemos introducir en nuestras clases?

  1. El aprendizaje cooperativo: todas las profesiones requieren interacción social y trabajo en equipo organizado. Debemos prepararles para ello.
  2. El aprendizaje basado en el pensamiento: Rutinas y Destrezas. No queremos repetidores de contenidos. Queremos pensadores críticos para la sociedad.
  3. El trabajo por proyectos: la generación de productos que reflejan aprendizaje.
  4. Aprendizaje y Servicio: proyectos con un fin de ayuda a los demás.
  5. En Matemáticas: Geogebra y Desmos. Para comprender, manipular y generar productos.
  6. Matemáticas manipulativas. Aprender tocando, haciendo, construyendo.
  7. El juego como complemento a todo esto.
  8. Pensamiento computacional: algoritmos para resolver problemas.
  9. Matemáticas en la vida cotidiana (los folletos de supermercado dan un juego …)
  10. Aplicaciones móviles (mobile learning a nuestro servicio).
  11. El cambio en la evaluación. Evaluamos muchas tareas, no solo pruebas escritas.

Me he ido especializando, poco a poco, en el uso de Geogebra. Es un software libre, abierto y colaborativo con el que se pueden trabajar y visualizar conceptos matemáticos.

Lo uso con dos intenciones

  • Que los alumnos comprendan conceptos matemáticos de una forma más asequible, dada la interactividad que permiten las construcciones.

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  • Que los alumnos elaboren productos que reflejen su aprendizaje matemático. Para ellos preparo sencillos videotutoriales como estos

¿Cómo conseguimos sacar tiempo para estas cosas?

  1. Reorganizando el curriculum. Atendiendo a lo esencial evitando repeticiones.
  2. Usando el enfoque Flipped Learning: trasladamos la teoría a casa a través de vídeos en Edpuzzle, con dispositivos móviles y dedicamos el tiempo de clase a trabajar.

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¿Podemos hacer todo esto a la vez? ¿Podemos hacerlo todo?

No, iremos haciendo lo que podamos, poco a poco, cada curso añadiendo nuevas funcionalidades a nuestra práctica. Podemos formarnos, poco a poco, en aquellas herramientas que queremos incorporar.

No debemos agobiarnos, nos quedan 200 años para jubilarnos.


¿Y qué pasa con los gurús? ¿Qué me pueden decir a mí los que nunca han pisado un aula?

La pedagogía es una rama absolutamente imprescindible. Debemos estar abiertos a todos sus aportes. No lo sabemos todo, es más, sabemos poco, debemos ser humildes.

Hay expertos que, desde el mundo de la investigación y otros muchos campos, nos pueden iluminar y mostrarnos nuevos caminos. Cuando empiezas a interesarte en estos aportes te das cuenta de todo lo que te queda por aprender.
Los albañiles no pueden decirle al arquitecto que no puede opinar porque no pone ladrillos. No puedes ser pastelero sin tener en cuenta los gustos de los consumidores de pasteles.

Somos una profesión al servicio de la sociedad, atentos a sus necesidades. Las familias y nuestros alumnos son nuestros clientes. Nadie se puede permitir clientes insatisfechos. Debemos dar lo mejor de nosotros por el bien común.

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Imágenes CC: pexels

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Autor: alegallardo28

Profesor de Matemáticas en Madrid

5 comentarios en “¿Debemos incoporar nuevas metodologías en la clase de Matemáticas?”

  1. Me cuesta aceptar el uso que, cada vez más y de forma generalizada en muchos ámbitos , se hace de metáforas y comparaciones comi si tuvieran algún valor argumental: Moisés y el cambio, otra profesiones han cambiado, arquitectos y albañiles como pedagogos y profesores…Es el método argumental de la pseudociencia, capaz de justificar cualquier superchería.
    Pero aclaro, ¡estoy totalmente de acuerdo con todo lo que plantea!
    Un saludo

  2. Hace poco comentaba a una compañera que no creo que sea bueno contraponer «gurús educativos» a docentes. Un problema que me he encontrado al comentar a otros profesores resultados de investigaciones en educación es «qué sabran estos gurús que se dedican a investigar en comparación con un docente que lleva años trabajando». Estoy de acuerdo contigo en que necesitamos gente que investigue y, si estás todo el día dando clase, igual no tienes tiempo de investigar.
    Ella me replicaba que la palabra «gurú» tiene un sentido negativo. No lo tengo claro: no lo interpreta así la RAE y no la habrías usado en tu artículo si pensaras que es despectiva. Sí es verdad que hay muchos «saraos» donde llaman a personajes famosos de los cuales todavía no he podido averiguar su papel en la investigación educativa de calidad. Igual está apareciendo otra palabra mejor para estos «expertos» cuyo mayor mérito es un gran número de seguidores en las redes sociales: «influencer». De todas formas, dependerá de cada caso; tampoco quiero generalizar.
    Un abrazo.

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